UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

La escuela inicial lejos de ser una Institución, representa un espacio en el cual los educandos adquieren conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentarse a la vida. Dando la oportunidad de ser competentes en los diversos ámbitos donde ellos se desarrollan.

Los niños ay las niñas a partir de sus primeros tres años de vida, se enfrentan en ese espacio de socialización, empiezan a descubrir, a experimentar nuevas formas de aprendizaje, de comportamiento y hábitos. Desarrollan incluso la imaginación espacial mediante canciones y juegos en forma grupal o individual. Descubren un mundo en donde sus iguales juegan, platican, corren, brincan, e incluso pegan. Ese pequeño mundo lleno de sorpresas resulta ser fascinante pero también resulta un mundo de retos que en su transcurso tendrán que enfrentar y lograr resultados pro positivos.

Uno de los retos es la forma de hablar, algunos utilizarán un lenguaje como de bebé, propiciando burlas en otros niños; es en ese momento cuando empiezan hablar correctamente. Es por eso que la enseñanza de un lenguaje correcto desde el seno familiar es fundamental; así como el reforzamiento de valores. Es entonces que la educación inicial es la base primordial de un futuro prometedor lleno de éxitos, dando confianza y seguridad personal para el logro de sus sueños.

Sin embargo, nosotros como Padres, no debemos olvidar que las Educadoras también se enfrentan a retos como las desigualdades culturales, no olvidando también que son ellas formadoras conductuales y de enseñanza; ya que tienen la labor importante de integrar a los pequeños a través de los cantos, baile y música.

No obstante, es en nosotros como Padres en donde recae la gran responsabilidad de una formación integral e incluyente de los pequeñitos dentro de la sociedad. Es necesario crearles un ambiente sano y cordial en donde ellos tengan voz y voto, así como el reforzamiento de valores como el respeto, la confianza, pero sobre todo, el amor.

Lamentablemente, en este mundo globalizado muchos países aún nos enfrentamos con el rostro vergonzante de la marginación social, como la pobreza extrema, desnutrición, problemas de drogadicción, alcoholismo, maltrato físico y psicológico, así como, violación infantil. Que no hacen más que obstaculizar sus sueños y metas.

Sin duda alguna que, de nosotros depende una vida feliz y prometedora llena de éxitos para los niños que son el futuro de una nación.

Comentarios

Entradas populares